Web Oficial
Mi reserva
Hotel Mesón del Cid ***
Hotel Mesón del Cid
Burgos, Burgos
Reserva Ahora
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Reservando en la web oficial todo son ventajas
> Cinco claves para saber más sobre la ‘olla poderida’

Cinco claves para saber más sobre la ‘olla poderida’
Hotel Mesón del Cid



01.- ¿Poderida o podrida? El primer término se sigue utilizando y es probable que su explicación haya que buscarla en que se servía a comensales ‘poderosos’. Otras fuentes señalan que su nombre se debe a la contundencia de los ingredientes. La olla podrida (o poderida) es uno de los platos de referencia de la cocina burgalesa. Pruebe el Menú Olla ‘poderida’ en el Mesón del Cid. Incluye alubia roja de Ibeas, chorizo, morcilla, tocino, costilla, oreja, patata, rabo, relleno, careta, guindillas, pepinillos y pimiento verde. Incluye una ensalada de lechugas y pera al vino tinto con helado como postre. En cuanto a las bebidas, tinto joven de Ribera del Duero, agua mineral, café y vino espumoso. ¡Para chuparse los dedos!

02.- La alubia roja de Ibeas de Juarros es el ingrediente principal de esta receta. Es una variedad local que solo se cultiva en la localidad que le da nombre, que está junto a los yacimientos de Atapuerca. Su color es granate intenso y tiene forma ovalada. En el plato es inconfundible por su caldo ‘achocolatado’.

03.- ¿Cómo distinguir la alubia roja de Ibeas? Si está interesado en comprarla, fíjese en la etiqueta, pues desde el año 2011 una marca colectiva ampara la producción de esta legumbre. Solo se comercializa en saquitos de un kilo de peso.

04.- ¿Alubia roja o caparrón? Aunque la olla podrida se elabora con alubia roja de Ibeas, conviene colocar en su (merecido) sitio a su legumbre ‘hermana’: el caparrón de Belorado. Se cultiva en este pueblo jacobeo y burgalés, Belorado, pero también en otros municipios del Valle del río Tirón, como San Miguel de Pedroso, Cerezo y Fresno de Riotirón. La semilla es blanca y morada. También inconfundible.

05.- Pepín López Alzaga. La alubia roja de Ibeas y el caparrón de Belorado no se entenderían hoy sin la esforzada labor de promoción que, durante décadas, realizó nuestro patriarca, el recordado Pepín López Alzaga. Ambas legumbres permanecen unidas a nuestra casa desde hace casi tres décadas. Durante todo este tiempo, la Asociación de Amigos de la Cocina de Burgos -con López Alzaga a la cabeza- realizó una importantísima labor de recuperación de ambas legumbres, estableciendo unos premios anuales que reconocían el trabajo de los cultivadores. El Mesón del Cid entregaba los premios en cada edición.

Twitter: @MesondelCidBur
Facebook.com/HotelRestauranteMesondelcid
Instagram: @mesondelcidburgos
Blog: http://www.mesondelcid.es/noticias.html
Reservas Hotel: http://www.mesondelcid.es/
mesondelcid@mesondelcid.es