Web Oficial
Mi reserva
Hotel Mesón del Cid ***
Hotel Mesón del Cid
Burgos, Burgos
Reserva Ahora
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Reservando en la web oficial todo son ventajas
Home > Kristina, la princesa noruega que también estuvo en Burgos
Compartir

Kristina, la princesa noruega que también estuvo en Burgos
Hotel Mesón del Cid

La figura de la princesa Kristina de Noruega ha provocado uno de los fenómenos culturales más asombrosos de los últimos tiempos en la provincia de Burgos. Al margen de Rodrigo Díaz de Vivar, Simón de Colonia o Fadrique de Basilea, por poner solo algunos ejemplos, Kristina de Noruega ya ha entrado en la historia de Burgos con paso firme y nombre propio. Y no solo por su vinculación a Covarrubias, sino porque visitó fugazmente nuestra ciudad… cuando poco (o nada) tenía que ver con lo que es hoy, desde luego.

La historia de la princesa Kristina es tan exótica y sugerente como triste y desgraciada. Vivió en el siglo XIII, pero el eco de su existencia se prolonga hasta nuestros días. Hasta este lugar del remoto sur de Europa viajó para casarse con uno de los hermanos de Alfonso X el Sabio. Aunque vivió (y falleció, con solo 26 años de edad) en Sevilla, los restos de la princesa fueron descubiertos en un sarcófago de la Colegiata de Covarrubias. Su esposo había sido abad de este lugar, por eso ella quiso ser enterrada aquí. El descubrimiento se produjo en el año 1958 y revolucionó a esta pequeña localidad burgalesa de la comarca del Arlanza.

Kristina era hija del rey Haakon Haakonsson de Noruega. Llegó a nuestro país para casarse, pero falleció de forma prematura en Sevilla. Como fue enterrada en Covarrubias, donde sus restos fueron descubiertos hace medio siglo, la villa rachela se ha convertido en un lugar de peregrinación para miles de turistas noruegos. La capilla de San Olav –un vanguardista edificio que es espacio religioso y centro multicultural-, es el lugar que mejor explica la relación de la joven princesa con España y con Castilla y León.

En la ciudad de Burgos no hay ermita que recuerde a la princesa que llegó del frío. Ni tampoco réplica de la escultura de Tönsberg, que sí está en Covarrubias. Sin embargo, nos sentimos orgullosos de formar parte de una pequeña red de lugares que ella visitó en su periplo peninsular. En su viaje desde Noruega hasta Valladolid, donde contrajo matrimonio, el séquito de la princesa hizo parada en Burgos, según cuentan las crónicas. No solo se hospedaron en el Monasterio de Las Huelgas, sino que también visitaron la Catedral de Burgos, que en aquellos momentos se estaba construyendo. ¿Lo sabías? En ella, la princesa depositó un cáliz de oro de su dote, como muestra de agradecimiento.




Twitter: @MesondelCidBur
Facebook.com/HotelRestauranteMesondelcid
Instagram: @mesondelcidburgos
Blog: http://www.mesondelcid.es/noticias.html
Reservas Hotel: http://www.mesondelcid.es/
mesondelcid@mesondelcid.es