Web Oficial
Mi reserva
Hotel Mesón del Cid ***
Hotel Mesón del Cid
Burgos, Burgos
Reserva Ahora
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Reservando en la web oficial todo son ventajas
Home > ¿Gutenberg estuvo en Burgos?
Compartir

¿Gutenberg estuvo en Burgos?
Hotel Mesón del Cid

El fuego, la rueda, el teléfono, la penicilina, el automóvil o Internet. Se nos ocurre convertir esta enumeración casi en una pregunta: ¿Cuál de todos estos inventos ha marcado el rumbo de la Historia? No es sencillo responder, probablemente todos ellos y muchos más que no cabrían en este espacio. Nosotros nos quedamos con uno que marcó la historia de Burgos de forma muy particular: la imprenta. ¿Por qué fue tan importante? Porque consiguió reproducir libros en una época en la que era difícil acceder a la cultura y el conocimiento.

Hablamos del siglo XV y su inventor, Johan Gutenberg, fue el artífice de un curioso mecanismo con caracteres móviles que se unían entre sí dependiendo de las palabras que se quisieran conformar. El invento fue un éxito tremendo. Algunos estudiosos aseguran que la producción de libros durante el primer medio siglo, tras su invención, fue mucho mayor que en los mil años precedentes.

¿Qué tiene que ver la imprenta con la ciudad de Burgos? ¿Acaso estuvo Gutenberg aquí? No, Gutenberg no pisó Burgos, pero su invento dejó huella en la ciudad. Pero antes de relatar lo que sucedió, conviene ser justos y mencionar un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, Aguilafuente, porque su Sinodal –de 1472- está considerado el primer libro impreso en España. En Burgos, el hallazgo de Gutenberg tuvo mucho que ver con la edición de una de las obras cumbres de la literatura en castellano, como fue La Celestina, de Fernando de Rojas. Sucedió en 1499 en los talleres de Fadrique Alemán, un hombre visionario que siguió la estela impresora del primer inventor. Sus talleres se encontraban en el mismo lugar donde hoy se levanta el Mesón del Cid. ¿Lo sabías?




Twitter: @MesondelCidBur
Facebook.com/HotelRestauranteMesondelcid
Instagram: @mesondelcidburgos
Blog: http://www.mesondelcid.es/noticias.html
Reservas Hotel: http://www.mesondelcid.es/
mesondelcid@mesondelcid.es