Web Oficial
Mi reserva
Hotel Mesón del Cid ***
Hotel Mesón del Cid
Burgos, Burgos
Reserva Ahora
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Reservando en la web oficial todo son ventajas
Home > Tres apuntes sobre Burgos, la ‘ciudad de los libros’

Tres apuntes sobre Burgos, la ‘ciudad de los libros’
Hotel Mesón del Cid

No pretendemos rivalizar con otras ciudades de gran calado cultural, pero el título de este post del Mesón del Cid bien merece leer con atención cada una de sus palabras. El tema de los libros nos viene de antiguo, pues es de sobra conocido por todos que aquí se imprimió un tomo muy famoso: La Celestina, de Fernando de Rojas. Esto sucedió hace varios siglos, cuando en el lugar que hoy conocemos como Mesón del Cid se encontraba la imprenta de Fadrique de Basilea.

Los libros nos recuerdan también cuál fue el hilo argumental de una de las primeras exposiciones de Las Edades del Hombre: la que se celebró en la Catedral de Burgos en 1990 (¡hace ya casi tres décadas, se dice pronto!) titulada ‘Libros y Documentos en la Iglesia de Castilla y León’. La cita burgalesa recibió medio millón de visitantes y marcó varios hitos, no solo porque se ubicó en el claustro de la Catedral -cerrado al público desde hacía un siglo-, sino por la singularidad de muchos documentos expuestos, como el testamento de Isabel la Católica, la Carta de Arras del Cid o varias cartas autógrafas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En el Mesón del Cid conservamos un extraordinario recuerdo de esta importantísima cita cultural que, por cierto, regresará a la provincia en 2019, con sede en la ciudad burgalesa de Lerma.

El tercer y último apunte relacionado con los libros nos conduce al Museo del Libro Fadrique de Basilea. Situado en la Travesía del Mercado nº 3 de la ciudad (en pleno casco histórico), sus colecciones y el trabajo de recreación facsimilar de los códices y libros que han marcado la historia del hombre son sus principales atractivos. La visita a este museo –que, por cierto, lleva el nombre del ilustre impresor tan vinculado con el Mesón del Cid, donde antiguamente se encontraban sus talleres de trabajo- es una experiencia agradable, didáctica y muy instructiva.




Twitter: @MesondelCidBur
Facebook.com/HotelRestauranteMesondelcid
Instagram: @mesondelcidburgos
Blog: http://www.mesondelcid.es/noticias.html
Reservas Hotel: http://www.mesondelcid.es/
mesondelcid@mesondelcid.es