Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Hotel Mesón del Cid ***
Hotel Mesón del Cid
Burgos, Burgos
Reserva Ahora
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Reservando en la web oficial todo son ventajas
Home > La Celestina, de Burgos a Nueva York

La Celestina, de Burgos a Nueva York
Hotel Mesón del Cid

El Mesón del Cid que hoy conocemos ha pasado por distintos avatares a lo largo de su historia. Nuestra relación con este lugar es relativamente reciente, si tenemos en cuenta que no fue hasta 1961 cuando Pepín y María Luisa compraron el antiguo local para convertirlo en restaurante. ¡Quién le iba a decir a Fadrique de Basilea que en el mismo taller donde él imprimía libros se comerían ricas viandas cinco siglos después! Porque resulta que, en el emplazamiento donde hoy nos encontramos, tuvo sus talleres este ilustre impresor, que pasó a la historia –entre otras muchas cosas- por poner aquí en circulación una de las obras cumbres de la Literatura española: La Celestina, de Fernando de Rojas que, en 1499, se imprimió bajo el título de Comedia de Calisto y Melibea.

El primer ejemplar de este libro salió, por lo tanto, de los talleres que don Fadrique tenía en Burgos. Muchos visitantes del Mesón conocen este detalle y es curioso ver su reacción cuando contemplan las antiguas dependencias del impresor, hoy convertidas en restaurante. A veces nos preguntan si aquí conservamos algún ejemplar de aquella primera edición, a lo que respondemos que el único libro original es propiedad de la Hispanic Society de Nueva York. Es allí donde está hoy depositado. Con anterioridad, está documentado que este único ejemplar perteneció a la biblioteca del coleccionista inglés Richard Heber, y que luego estuvo en las manos del librero londinense Quaritch, hasta llegar a J. Pierpont Morgan, su último propietario, que después donaría a Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society en 1904.

A falta del ejemplar original, lo que sí tenemos en el Mesón del Cid es una edición facsímil de esta primera edición -realizada por iniciativa de la Junta de Castilla y León hace algunos años tras recibir la autorización de la Hispanic Society-, y que puede ser consultada por nuestros clientes cuando lo deseen, pues se encuentra en una vitrina de la recepción del Hotel del Cid.




Twitter: @MesondelCidBur
Facebook.com/HotelRestauranteMesondelcid
Instagram: @mesondelcidburgos
Blog: http://www.mesondelcid.es/noticias.html
Reservas Hotel: http://www.mesondelcid.es/
mesondelcid@mesondelcid.es