Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Hotel Mesón del Cid ***
Hotel Mesón del Cid
Burgos, Burgos
Reserva Ahora
+
Fecha
Habitaciones
Adultos:
Niños:
2 Habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Reservando en la web oficial todo son ventajas
Home > La hostelería de Burgos y su compromiso con el peregrino

La hostelería de Burgos y su compromiso con el peregrino
Hotel Mesón del Cid

La milenaria Ruta Jacobea ha tejido, a lo largo de los años, una compleja red de infraestructuras para dar cobijo al peregrino. Los lugares que hoy conocemos como albergues e incluso los modernos hoteles, pensiones y hostales que jalonan las arterias jacobeas de nuestro país, antaño fueron hospitales y hospicios, que recogían, atendían y curaban a los peregrinos. Muchos de ellos están en la toponimia de decenas de localidades del trazado, como Hospital de Órbigo, en la provincia de León. Las órdenes monásticas, en muchos casos impulsoras de la atención al peregrino, hoy han dado paso a otros agentes implicados en la causa, como Ayuntamientos, particulares o propietarios de negocios de hostelería. El Camino de Santiago se ha adaptado a todo y lo seguirá haciendo a través de los siglos.

El artículo que hoy recuperamos para este blog se publicó en la prensa local de Burgos en 1989. Se trata de una entrevista, en formato reportaje, que Diario de Burgos realizó a Pepín Alzaga cuando, por entonces, estaba al frente de la Federación Burgalesa de Hostelería. El contenido de la misma está relacionado con el Camino de Santiago y las declaraciones del hostelero dejan entrever su compromiso con el fenómeno jacobeo, al tiempo que se refiere a las cuestiones de mayor calado en aquel momento, como la seguridad, las plazas de hospedaje, o el denominado ‘menú del peregrino’, que el Mesón del Cid ofrece desde entonces. Hace casi 30 años, el Camino bullía. Hay que tener en cuenta que, en aquella fecha, estaba próxima la visita del Papa Wojtyla a Santiago, a cuya llamada acudirían miles de peregrinos de todo el mundo.

Os invitamos a leer esta entrevista y reflexionar sobre algunas ideas que ya lanzaba el entonces presidente del colectivo hostelero burgalés. Hoy, no podemos estar más de acuerdo en algunas cosas que ya sugería Pepín, como que la atención al peregrino debe ser una máxima interiorizada por el conjunto de la hostelería local, pero también por todos los vecinos, que deben contribuir a hacer de Burgos una ciudad hospitalaria, dada su impronta jacobea. Como así sucede y debería ser siempre.




Twitter: @MesondelCidBur
Facebook.com/HotelRestauranteMesondelcid
Instagram: @mesondelcidburgos
Blog: http://www.mesondelcid.es/noticias.html
Reservas Hotel: http://www.mesondelcid.es/
mesondelcid@mesondelcid.es