Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Hotel Mesón del Cid ***
Hotel Mesón del Cid
Burgos, Burgos
Reserva Ahora
+
Fecha
Habitaciones
Adultos:
Niños:
2 Habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Reservando en la web oficial todo son ventajas
Home > Burgos, una provincia en la que disfrutar del Románico

Burgos, una provincia en la que disfrutar del Románico
Hotel Mesón del Cid

Cuando hablamos con los viajeros que se hospedan en nuestro hotel o que vienen a comer al mesón, muchos de ellos nos cuentan que uno de los motivos que les mueven a acercarse a una provincia como Burgos es la cultura y el arte que ofrece, por ejemplo, en lo que a arquitectura se refiere. En este sentido, en la capital burgalesa, sin ir más lejos, nos encontramos con paradas obligadas como son la Catedral, el Museo de la Evolución Humana o la Biblioteca Pública.

Sin embargo, hoy vamos un poco más allá, ya que queremos proponeros un apasionante recorrido por la provincia, centrándonos en un estilo arquitectónico que, sin duda alguna, merece una ruta para empaparnos de su belleza y de la historia que esconde: el Románico burgalés. Y es que podemos afirmar que Burgos es uno de los cuatro enclaves principales del Románico en Castilla y León, junto a Segovia, Soria y Palencia.

Sí, ¿sabías que el Románico está presente en nuestra provincia en diferentes monasterios, iglesias, ermitas y otras construcciones? En diferentes puntos de Burgos podéis encontrar cerca de 50 vestigios de este estilo arquitectónico que se desarrolló durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.

Dentro de ellos, podemos destacar:

Monasterio de Santo Domingo de Silos. Quizá uno de los más representativos dentro del Románico burgalés. Este monasterio se encuentra en Santo Domingo de Silos, a menos de una hora de Burgos capital. Cabe destacar, dentro de este monasterio, que su claustro es de origen visigodo y, tal y como afirman desde Turismo de Burgos, es considerado “una de las maravillas del románico español”. Es visitable y cuenta, además de con las referencias artísticas y arquitectónicas presentes en el propio monasterio, con un museo.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Valdenoceda. Pasamos al norte de la provincia para hablaros de esta iglesia de finales del siglo XII, que se encuentra en San Miguel de Valdenoceda, en el valle de Valdivieso. Tanto su portada como su interior son muy recomendables y, además, como curiosidad os contamos que cuenta con la inscripción más antigua del Valle, que data del siglo XIII.

Ermita de San Pedro de Tejada. Estamos ahora ante uno de los primeros monasterios de la zona de las Merindades, que data del siglo IX. Una ermita de gran belleza en la que podréis encontrar relieves sencillos pero impactantes y dignos de ver. Cabe destacar también que es una de las construcciones mejor conservadas de toda la provincia.

Ermita de Nuestra Señora del Valle. Esta ermita se e encuentra a dos kilómetros del núcleo principal de Monasterio de Rodilla, uno de los núcleos históricos más importantes de La Bureba. A menos de media hora de la capital burgalesa encontraréis la ermita, fechada a finales del siglo XII.

Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena. En el Valle de Mena, sobre una colina se encuentra esta construcción que data de finales del siglo XII y comienzos del XIII. Cabe destacar, señalan en Turismo de Burgos, que su origen se descubre con la inscripción de una de sus tumbas, que se refiere a una dama que vivió a comienzos del siglo XII: “Donna Endrequina de Mena dio esta casa a Hierusalem”. Además, tanto su fachada como su interior son muy interesantes desde el punto de vista arquitectónico y artístico.

Esta es solo una muestra representativa de la presencia del Románico en Burgos. Si queréis organizar una completa ruta o descubrir todos los emplazamientos en los que encontrar este estilo en la provincia, os recomendamos consultar Turismo de Burgos , donde encontraréis todas las construcciones que podéis visitar.

En Burgos capital, por su parte, cabe destacar el Real Monasterio de las Huelgas, la portada de la iglesia de Cerezo de Riotirón y el Hospital del Rey.




Twitter: @MesondelCidBur
Facebook.com/HotelRestauranteMesondelcid
Instagram: @mesondelcidburgos
Blog: http://www.mesondelcid.es/noticias.html
Reservas Hotel: http://www.mesondelcid.es/
mesondelcid@mesondelcid.es