Web Oficial
Mi reserva
Hotel Mesón del Cid ***
Hotel Mesón del Cid
Burgos, Burgos
Reserva Ahora
+
Fecha
habitaciones
Adultos:
Niños:
2 habitaciones
* menores de 12 años
+ Añadir habitaciones
Código promoción
Fecha de la reserva
Adultos
Niños*
Habitación 1
x
Añadir habitación
Esta página web utiliza cookies. Al continuar navegando por ella, usted acepta el uso de cookies.
Reservando en la web oficial todo son ventajas
Home > La princesa de los cocidos
Compartir

La princesa de los cocidos
Hotel Mesón del Cid

Cuando llegaba el invierno, contaba Pepín Alzaga, nuestra olla podrida era mucho más que ‘la reina del comedor’. El mesonero solía recordar que Calderón de la Barca llegó a describir la olla podrida –ya en el Siglo de Oro- como la ‘princesa de los cocidos’. Y no le faltaba razón porque su poder ha llegado hasta nuestros días y, siglos después, sigue reinando en Burgos y en los comedores del Mesón del Cid. Y es que la olla podrida burgalesa es esa comunión de carnes, hortalizas y legumbres. Sin entrar en la semántica de si ‘poderida’ se refería a ser propia de poderosos, lo cierto es que hoy la famosa olla burgalesa es emblema de la gastronomía burgalesa y un plato solicitado por todos los públicos.

Sí, para todos los públicos… y para todos los países, porque es tanta su importancia que miles de turistas extranjeros que visitan la ciudad y pasean por el entorno de la Catedral de Burgos se llevan su sabor convertido en un recuerdo inolvidable. Es decir, esa ‘comunión’ de alubia de Ibeas de Juarros, oreja, pata, rabo, costilla y panceta adobada, chorizo, morcilla… ¡y que no falten las hortalizas!

Lo más curioso de la olla podrida es que podría ser un plato exclusivamente del invierno, más propio de la cocina del frío. Sin embargo, se mantiene todo el año, incluso en el mes de agosto. Increíble, pero cierto. Pero seamos sinceros… en invierno, una buena ‘olla’ es obligada. Y en el Mesón del Cid el comensal encuentra uno de los mejores bocados de toda la provincia.




Twitter: @MesondelCidBur
Facebook.com/HotelRestauranteMesondelcid
Instagram: @mesondelcidburgos
Blog: http://www.mesondelcid.es/noticias.html
Reservas Hotel: http://www.mesondelcid.es/
mesondelcid@mesondelcid.es